jueves, 30 de marzo de 2017

ARCANO XX "EL JUICIO"- CAMINOS DE CONOCIMIENTO (TAROT)






Este arcano simboliza la liberación, el final de un tiempo de sufrimiento, has concluido una etapa de tu vida y es hora de hacer balance pero no solo de lo bueno y de lo malo de dicha etapa, sino también de todo lo que ha significado todo el proceso en si mismo.

Esta carta significa el resurgir de un proyecto, una cuestión que habías dado por perdida y que ahora podrás retomar y finalizar. También representa la sensación de alivio que se siente al poner punto y final a una etapa que ha sido complicada y que, por fin, se cerrara con éxito. Concéntrate en solucionar tus problemas, es el momento de sacar a flote aquello que habías dado por perdido y así sentirte liberado. Aun así, recuerda que el éxito no es la enseñanza más valiosa que puedes obtener de los obstáculos que la vida te pone por delante, todo el enriquecimiento personal que obtengas a lo largo de tu camino será útil para afrontar cada nueva etapa vital. La aparición de este arcano anticipa la llegada de un cambio, serás capaz de ganarle la batalla a aquello que te esta haciendo sufrir, o de retomar los proyectos dormidos. Al comenzar a andar este camino pronto te darás cuenta de cual es la solución, si escoges seguir adelante saldrás enriquecido de esta experiencia, así que sigue avanzando aunque en algunos momentos las cosas se pongan difíciles, al final te sentirás satisfecho. 

Esta carta viene representada por la figura del arcángel San Gabriel alado. Está rodeado de una nube y los rayos del sol, que iluminan la tierra, donde se encuentran 3 personas desnudas. Está anunciando el Juicio Final. El destello de los rayos alcanza a toda la tierra, lo que significa que todos tienen que rendir cuentas. El ángel viene a rendir cuentas sobre los aspectos terrenales. El féretro que está entre las personas representa el lugar donde vamos a enterrar todos nuestros pecados. El hecho que las personas estén desnudas, representa que no se puede esconder la verdad, que todo está en tela de juicio. Los personajes están representados por una joven, una anciana y un hombre joven y fuerte que sale del féretro. Esto significa que el juicio se aplicará de una forma positiva, pero indiscriminada a todo el mundo y el resultado hará que las personas resurjan reforzados y renovados.

Representa: El Juicio Final, la hora de diferenciar lo material de lo espiritual. Es la hora del triunfo o del cambio de camino sobre unas nuevas bases positivas. Momento de cambio, de renovación, de reconciliación, aclaración de situaciones, renovación de viejos proyectos…

Cabalística Lo asocia con la letra resh y con el signo de Acuario y con el número 200.
Esotéricamente La asocian con el planeta Saturno. El 20 (20=2+0=2). Es del elemento Aire y la estación del Invierno.

En numerología representa al número 20: Renovación, la verdad, la buena salud, la fe.

Delante de este ángel, anunciador del juicio, que separa sin apelación la buena simiento de la cizaña, se presentan hombres desnudos, al salir de la tumba que era su cuerpo, habiendo depositado todos los atributos del mundo para no conservar más que los cabellos azules, color del alma, que eran ya los del → Ahorcado, la →  Templanza y la → Estrella, tres láminas de valor iniciático particularmente señalado que simbolizan muertes y renacimientos. Para poder renacer a la vida verdadera conviene haber oído la llamada de la trompeta de oro por donde pasa la voz de Dios. El hijo aquí, sin haber renegado de las lecciones del pasado, simbolizado por sus padres, ha alcanzado el más alto grado de iniciación: su cabellera, en lugar de caer sobre sus hombros, tiene forma de → corona y es el único en estar vuelto hacia el ángel.
Así, por ser la última etapa antes de la visión del → Mundo, el Juicio simboliza la llamada victoriosa del Espíritu, principio unificador que penetra y sublima la materia.
Arcano vigésimo del Tarot. La imagen representa la resurrección de los muertos en el Valle de Josafat, donde el ángel del Apocalipsis hace resonar su trompeta. Dicho ángel presenta en la frente el signo solar y su cabellera dorada ratifica el significado. En sentido simbólico, la muerte equivale a la muerte del alma, al olvido de la finalidad trascendente del hombre. La tumba es el cuerpo y las apetencias corporales. El ángel <> con su luz y el sonido de su trompeta (también solar), el latente anhelo de resurrección del hombre caído en la in autenticidad. La constelación que presenta mayor afinidad con este arcano es el Cisne de Leda, nuncio de la conjunción final. Este arcano significa, en sentido afirmativo, iluminación, renovación, curación, resurrección. En sentido negativo, exaltación y éxtasis dionisíaco.

La etapa de desarrollo Espiritual representada por la Clave 20 es Realización. Es en esta etapa que la conciencia humana está al borde de mezclarse con la Conciencia Universal, de ahí la idea de resurrección, o nuevo nacimiento, en la cual los factores limitantes de este mundo de nombre y forma, representado por los féretros, son rechazados. Esto es logrado por la actividad vibratoria, controlada, del Aliento de Vida y está representado por el simbolismo del Ángel tocando la trompeta. La cruz sobre el estandarte rectangular simboliza medida, conclusiones razonadas. Se refiere directamente al título de la carta, porque el juicio correcto depende del razonamiento recto y de la habilidad para pesar y medir los factores implicados. El Ángel es el Verdadero Yo. Está rodeado por nubes porque el Yo real es velado por las apariencias, causadas por la operación de la substancia tipificada por el agua y de la cual se forman las nubes. Los icebergs son simbólicamente similares a la figura de la Clave 12 (el Ahorcado), pues ellos representan la fijación del flujo de la materia mental, representada por el agua. Los doce rayos de luz representan los signos del zodíaco y los siete rayos provenientes de la trompeta son los siete planetas. Las tres figuras representan la conciencia (el hombre), la subconciencia (la mujer) y su producto, la personalidad (el niño). La carne de las figuras es gris para indicar que ellas han vencido el par de opuestos. El gris simboliza también el plano astral y representa sabiduría.

Escribe Juan en el Apocalipsis:Y, en efecto, la familia aquí representada, la tríada que resucita surgiendo de la tumba, simboliza la humanidad regenerada. Es el juicio, el momento de la verdad en que lo que es material es separado de lo que es espiritual”...

Todo en la carta sugiere la victoria del espíritu sobre la materia, anunciada con el sonido de la trompeta: desde el estandarte con la luz hasta el rojo de la túnica del ángel, el mensajero, el intermediario entre Dios y los hombres. A esta misma naturaleza espiritual pertenecen también los rayos dorados, las ideas que él emana, así como las chispas rojas, el amor divino, que hace descender sobre los hombres; mientras estos en su inocente desnudez, aluden a la recuperada condición de pureza anterior al pecado original. En el momento del supremo balance, cuando la conducta de vida es recompensada o castigada, el hombre realiza la última transformación, esta vez en el sentido vertical de elevación. A través de la síntesis de los contrarios, el macho y la hembra, lo fijo y lo inestable, respectivamente simbolizados por el hombre y la mujer, que salen de la tumba, nace el ser espiritual, transformado: el niño alquímico entre ellos, al que ambos miran absortos en oración. 

En analogía con el sonido de la trompeta y con el simbolismo del ángel mensajero, el Juicio implica a menudo una noticia inesperada, casi sin duda llegada a través de los más modernos medios de comunicación, simbólicamente colocados bajo la jurisdicción del planeta Urano, con el que se relaciona el arcano: una carta, una llamada telefónica, un fax, una comunicación por radio. Personas y proyectos, reencontrados, retorno del pasado, innovaciones telefónicas, científicas y literarias.
 

Además de todo esto, la imagen de matriz bíblica que marca el arcano repercute también en su significado, lleno de matices religiosos o místicos. No es casual que la posición derecha del Juicio revele también entusiasmo, propaganda religiosa, conversión, exaltación mística. También puede revelar profecía, videncia, milagros, inspiraciones geniales y, relacionándose con el signo libertario de Acuario, independencia, deseo de libertad y hermandad, espíritu comunitario contrario a las tradiciones y a los esquemas mentales comunes. El juicio de las cartas es siempre favorable a la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos