viernes, 17 de junio de 2016

ARCANO 12 "EL COLGADO" - CAMINOS DE CONOCIMIENTO (TAROT)


Esta carta viene representada por la figura de un hombre atado de manos y de pies que cruza las piernas y está colgado boca abajo. Las manos atadas, son la dependencia social o la ineficacia. Está colgado de una rama entre dos árboles, que están podados que simbolizan la castración. Las ramas que han sido podadas son 12: 12 meses del año, el arcano XII. Los colores de su ropa son el blanco y el rojo, que simbolizan la inocencia y la pureza. Las piernas cruzadas significan cruce de energías. El estar boca abajo significa tener la situación al revés. Los botones son los diferentes grados de conocimiento.



El Colgado: El Hombre Colgado es una de las cartas más misteriosas del Tarot. Es simple, pero a la vez compleja. Atrae, pero también perturba la mente. Se contradice a sí misma de diferentes maneras. El Hombre Colgado es desestabilizante porque él simboliza el accionar de nuestras vidas. Esta Carta es una paradoja es algo que parece contradictorio, pero es verdad. El Hombre Colgado nos presenta ciertas verdades, pero ellas están escondidas en sus opuestos no te deja ver a simple vista lo que te quiere mostrar. La principal lección del Hombre colgado es que nosotros "controlamos”, dejando ir nosotros "ganamos", rindiéndonos.

El Colgado nos invita a observar nuestros complejos, las inhibiciones que nos mantienen atemorizados y en estado de servidumbre. No tenemos que interpretar el papel de víctima. Se limita a permanecer suspendido, sin hacer nada y, por tanto, sin producir. Representa la pasividad. En cierto modo es como una veleta. Se balancea continuamente entre comentarios y opiniones según sopla el viento.
El Colgado está aquí para preguntarnos qué estamos dispuestos a sacrificar para poder progresar en la vida.

Sugerencias de El Colgado: 
  • Deje de hacer cosas que le resulten perjudiciales.
  • No se deje influir por la opinión pública.
  • No permita que sus amigos o familiares le digan lo que debe hacer o pensar.

Esta carta representa: El altruísmo, el desinterés por las cosas del mundo, la ley revelada, el sacrificio, la abnegación. Es un símbolo de iniciación pasiva. La pasividad, momento de impás.

  • En la Cabalística: Se le asocia con la letra Lameth y el número 30.
  • Esotéricamente: La asocian con el signo de Libra. Es el 3 (12=1+2=3). Es del elemento Aire y la estación del Invierno.
  • En numerología representa al número 12 : Es pasivo y perfecto para muchos.
El doce es uno de los números más importantes de la numerología, ya que simboliza la iniciación. Son doce los apóstoles iniciados por Jesús, doce los caballeros de la Mesa Redonda, doce los dioses del Olimpo, doce las pruebas que debe llevar a cabo Hércules para ser admitido en entre los dioses (la Iluminación), así como son doce los meses del año y los signos del Zodiaco.


El Colgado es una carta difícil. En las lecturas puede interpretarse para un hombre, la presencia de problemas físicos relacionados con la consumación del acto sexual.
Pocas veces funciona como carta “correctiva”, mostrándose en su totalidad y permitiendo que la potencia del hombre retorne. Cuando esta carta aparece en la tirada de una mujer confirma las numerosas inhibiciones y problemas de su pasado, que se involucran con su capacidad para conseguir el amor verdadero en cierta etapa de su vida.

Las versiones modernas del Tarot representan a “El Colgado” como un hombre colgado boca abajo por un pie. La ambigüedad se deriva del hecho de que la carta en sí puede considerarse invertida. ¿Es el hombre o el Mundo el que está al revés?

En su libro La clave para la imagen del Tarot, A.E. Waite, el diseñador del Tarot Rider-Waite, escribió de El ahorcado:
Que el rostro del colgado expresa su profunda relajación, no sufre, que la carta, en su conjunto, propone la vida en la suspensión, pero la vida y no muerte. […] Se ha llamado falsamente una carta de martirio[…] El colgado sabe que después del sagrado misterio de la muerte hay un misterio glorioso de la Resurrección.

A pesar de ser una carta de reflexión y por lo tanto intelectual, no hay que olvidar que el corazón del colgado está por encima de su cabeza. Esto nos lleva al mundo de la reflexión interna convertida en caos ordenado. El corazón piensa y la mente siente.

El Colgado suele ser asociado con el autosacrificio y la paciencia ante las adversidades. Con el esfuerzo tesonero que requiere cualquier empresa difícil de llevar a cabo y cualquier causa noble. En las diferentes religiones y mitologías esto es muy común, siendo el ejemplo más claro en la cultura occidental la pasión de Cristo, pero otros claros simbolismos de este sacrificio sería Odín colgando del Ygdrasil durante nueve días para tener acceso al secreto de las runas, así como la muerte y resurección de Osiris, Mitra y otros muchos dioses que, como Jesús y Odín, pasan por un calvario pero resucitan renovados e iluminados. En el Tarot X de CLAMP es representado por Subaru Sumeragi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos