jueves, 31 de marzo de 2016

LOS RIÑONES EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)


distips 

Como es el caso de otros sistemas de órganos, la gente a menudo se confunde cuando su acupunturista o médico chino les dice que tienen un problema de “riñón”.


 La medicina china utiliza patrones de órganos para ayudar a describir los procesos y las relaciones dentro del cuerpo. Como sabemos, un problema de “riñón” indica un problema con el “sistema renal”, y rara vez indica un problema con el órgano físico. El sistema del riñón involucra los riñones, las glándulas suprarrenales y la vejiga, que es el órgano par del sistema renal. Este sistema también incluye los meridianos de acupuntura del riñón y vejiga, junto con una serie de desequilibrios desde la perspectiva de la medicina china y las condiciones occidentales, como la nefritis.

Sobre los Riñones

Desde una perspectiva occidental, los riñones realizan funciones importantes de procesamiento y filtración en el cuerpo. Cada día, los riñones procesan unos 200 litros de sangre, sacando casi 2 litros de productos de desecho y agua. Estos residuos provienen de la descomposición normal de los tejidos en el cuerpo, así como de nuestros alimentos. Los riñones también liberan algunas hormonas muy importantes; Eritropoyetina que estimula la médula ósea para producir glóbulos rojos, la renina que regula la presión arterial y Calcitrol (la forma activa de la vitamina D), que ayuda a mantener los niveles de calcio en el cuerpo.

LOS RIÑONES EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)Podemos vivir sin un riñón, pero sin dos, tenemos que estar en diálisis por el resto de nuestra vida o conseguir un trasplante. Desde una perspectiva occidental los riñones son dañados por la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, y una serie de condiciones infecciosas y autoinmunes. Traumas y trastornos genéticos también juegan un papel en la insuficiencia renal. Los signos generales de enfermedad renal pueden ser vagos e incluyen cambios en la micción (más o menos a menudo), fatiga, pérdida de apetito, hinchazón en las extremidades, oscurecimiento de la piel y / o calambres musculares.

Desde la perspectiva de la medicina china el sistema renal tiene una muy amplia gama de funciones y es uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo. Algunas de estas funciones están relacionadas con las funciones físicas de los riñones, pero otras están relacionadas con las conexiones realizadas por el meridiano del riñón.

Los “Riñones” en la medicina china

DISTIPS

“Almacena” el “Jing” y controla el desarrollo y la reproducción. Jing, también llamado Esencia, es una forma profunda de la energía en nuestro cuerpo. Nacemos con parte de ella y obtenemos el resto de los alimentos y otras actividades. El Jing es en gran parte responsable de nuestro desarrollo mental y físico y constituye la base de nuestra capacidad para reproducirnos. 
Los desequilibrios en esta función pueden incluir infertilidad, problemas sexuales y problemas de desarrollo físico y / o mental.
“Controla” el metabolismo del agua. Esto se relaciona con la función occidental de los riñones. Los desequilibrios en esta función puede llevar a edemas (hinchazón del cuerpo) que pueden ser muy significativas. Dentro de esta función también existe una relación con los pulmones que no existe en la medicina occidental.
El control del metabolismo del agua juega un papel en humectación de los pulmones y ayuda en su función; la tos seca crónica puede ser un signo de desequilibrio del sistema renal.

“Recibe” Energía o “Qi”. En la teoría de la MCT, los pulmones y los riñones trabajan juntos para ayudar a nuestra capacidad para respirar y circular la energía dentro del cuerpo. Las deficiencias en el aspecto de riñón de esta función pueden dar lugar a problemas tales como falta de aliento, asma y / o fatiga.

LOS RIÑONES EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)“Controla” los huesos, produce médula para “llenar el cerebro”, y se “manifiesta” en el cabello. Esta función se relaciona con el papel del riñón en la estimulación de la producción de la médula ósea. Desde la perspectiva de la medicina china se trata tanto de la médula ósea y como de la médula espinal. La médula ósea es una parte crucial de la inmunidad, los huesos y los dientes fuertes y médula espinal es una parte crucial del desarrollo mental, la función cerebral y el crecimiento del cabello. Los problemas dentales son un signo de la función de la médula ósea débil y la pérdida del cabello es un signo de la función de la médula espinal débil. Los desequilibrios en este rol puede llevar a cualquier cosa, desde la pérdida de cabello y problemas dentales menores a discapacidades graves del desarrollo. “Se abre” en los oídos y “controla” los orificios anteriores y posteriores. Nuestra capacidad de oír implica una alimentación adecuada de los oídos desde el sistema renal. La energía del riñón débil puede aparecer como mala audición u otras condiciones tales como tinnitus (zumbido en los oídos). Los orificios anteriores se refieren a la uretra y los genitales y los desequilibrios aquí pueden resultar en problemas urinarios y / o reproductivos. Los orificios posteriores se refieren al ano y el papel de la eliminación por el colon. La debilidad de este rol puede llevar a problemas como la diarrea crónica o estreñimiento.

Desde una perspectiva china la siguiente lista de síntomas y enfermedades son algunos de los signos de desequilibrio de los riñones:

Asma, extremidades frías, espalda y / o rodillas débiles, incontinencia, enuresis nocturna, zumbido de oídos, estreñimiento, sudoración nocturna, insomnio, diarrea, falta de desarrollo físico y / o mental, debilidad en los huesos, los dientes, mala memoria, falta de libido y problemas reproductivos.

Como se puede ver, el papel del sistema de riñón en la medicina china va mucho más allá de la función de los riñones físicos definidos por la medicina occidental. El sistema renal proporciona la raíz de nuestra energía en general y tiene una gran influencia en nuestro desarrollo. Esto comienza mientras todavía estamos en el vientre materno e influye en cómo envejecemos lo largo de nuestra vida.

DISTIPSEl sistema de los riñones y su significado

Como se mencionó anteriormente, la medicina china trata “patrones” y no “condiciones”. Mediante el examen del paciente, toda su gama de signos y síntomas, los puntos de palpación, mirando su lengua y su pulso, los profesionales de la medicina china llegarán a un diagnóstico de patrón. Al elegir el patrón adecuado se pueden tratar las condiciones occidentales, así como compensar cualquier variedad de síntomas imprecisos antes de que se conviertan “condiciones” de salud totalmente establecidas.
En el caso del sistema renal, los patrones generalmente se dividen en dos categorías: deficiencia de Yang (calor, movimiento y energía) y deficiencia de Yin (capacidad de enfriamiento, relajación y fluidos). Un patrón común, sobre todo en las culturas occidentales modernas, se conoce como Deficiencia de Yin de Riñón.

La deficiencia de Yin de Riñón contiene los siguientes signos: 


Mareos, tinnitus, vértigo, dolor de espalda, estreñimiento, signos “vacíos de calor” tales como enrojecimiento de la cara, sudores nocturnos, palmas de las manos, pies o pecho caliente, sofocos, insomnio y / o garganta seca crónica. Las condiciones relacionadas son insomnio, síndrome de la menopausia y diversos trastornos de ansiedad.

La deficiencia de Yang de Riñón contiene los siguientes signos: 


Dolor o debilidad de espalda y / o rodillas, sensación de frío, aversión al frío, extremidades inferiores débiles y frías, fatiga, orina clara abundante, falta de apetito, diarrea, problemas sexuales, problemas de fertilidad y / o edema. Padecimientos relacionados son el síndrome de fatiga crónica, dolor de espalda crónico e infertilidad.

¿Cómo afectan el estilo de vida y la dieta a estos patrones?

DISTIPSComo el efecto del sistema renal es amplio, nuestra propensidad para fomentar estos desequilibrios es también bastante amplio. En general, si la ansiedad y / o el insomnio es un problema crónico es probable que haya una deficiencia de yin. Si la fatiga es un problema crónico, es probable que la deficiencia sea de yang.
En la cultura occidental moderna, vemos una gran cantidad de deficiencia de yin. Nuestra cultura premia el trabajo duro y ciertamente no hay nada malo con el trabajo duro, sin embargo, el sistema renal, por encima de todos los demás sistemas, enfatiza la necesidad de moderación y equilibrio. Algunas personas sobrepasan el punto donde ya el descanso se hace casi imposible. La deficiencia de Yin se podría comparar con un cuerpo que está “prendido” permanentemente hasta que se quema. Esto puede experimentarse en condiciones tales como el hipotiroidismo, cáncer, enfermedades auto-inmunes y la depresión, por nombrar sólo algunos.

En el caso de las mujeres, ésto es un problema particularmente agudo ya que el yin del cuerpo es un aspecto de la sangre. A medida que envejecemos, perdemos yin y las mujeres pierden más durante la menstruación. Así que este proceso normal, junto con un estilo de vida extenuante puede conducir a problemas psicológicos y menstruales significativos, problemas de fertilidad y problemas posteriores a la menopausia. En la cultura occidental moderna, el período de menopausia y los cambios que sufre el cuerpo son asumidos como algo por lo que las mujeres deben pasar, sin embargo, en muchas otras culturas, incluyendo las culturas asiáticas, ni siquiera existe una palabra para esa “condición”. Sencillamente, el ciclo menstrual se detiene, no hay sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor ni se receta terapia de reemplazo hormonal. La menstruación sólo se detiene de forma natural y no se experimentan problemas de ningún tipo. Los conceptos detrás de la deficiencia del yin nos dan algunas pistas sobre por qué vemos problemas en estas áreas con más frecuencia.
La deficiencia de Yang es más sencilla: las personas se quedan sin energía. Esto puede ser también resultado de exceso de trabajo, de una deficiencia de yin que se convierte en deficiencia de yang, de una enfermedad importante, o tal vez, debido a una debilidad constitucional (razón por la cual algunas personas parecen envejecer más rápido que los demás, incluso cuando se toman en cuenta los factores de estilo de vida).

¿Qué hacer?

LOS RIÑONES EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)La moderación en todas las cosas es muy importante. Respetar nuestros niveles de energía y nuestras fluctuaciones normales en lugar de siempre tratar de “ir más allá”. Cuando necesitamos descansarr hay que descansar y no sólo hablar de ello. Todos los ejercicios de relajación como el Qi gong, Tai chi, Meditación y Yoga fomentan el Yin y nos ayudará a recargarnos y reconstruirnos. Un simple paseo, leer un libro y relajarse con los amigos también logra ese objetivo. Necesitamos nuestro tiempo y nuestro espacio para regenerarnos y encontraremos que cuando tomamos esto en serio, no sólo nos sentimos mejor si no que también somos más productivos. Parte de lo que permite que esto suceda es el reconocimiento de que el mundo seguirá girando aún sin nosotros.


Alimentos que ayudan en las deficiencias de Yang:

DISTIPSPara la deficiencia de Yang se debe aumentar su consumo de alimentos calientes y sanos tales como guisos, asados y sopas. Centrar la dieta en verduras cocidas o al vapor y evitar los alimentos refrescantes como ensaladas y alimentos crudos. Añadir jengibre y ajo y hierbas como el ginseng puede ser útil. A los alimentos como camarones, mejillones, nueces, cordero, cebolla, rábano, nabo, canela, menta y jalea real se les debe dar prioridad.
Técnicas como la moxibustión y las fórmulas a base de hierbas, tales como Jin Gui Shen Qi Wan (una de las fórmulas más famosas de toda la medicina china, desarrollada hace miles de años) también pueden ser útiles.

Alimentos que ayudan en las deficiencias de Yin:

Para la deficiencia de yin se necesitan alimentos que calman el sistema nervioso y la mente y que ayudan a reconstituir los fluidos del cuerpo. Como la deficiencia de yin a menudo se presenta con signos de calor (sudores nocturnos, las palmas calientes, etc), muchos sienten la necesidad de consumir alimentos refrescantes. Pero ya que esto en última instancia es un patrón de deficiencia, el exceso de alimentos fríos / crudos pueden agravar la condición. Los alimentos beneficiosos son la batata, la calabaza, patatas, judías verdes, limones, frijoles negros, frijoles, pescado, ostras, almejas, pato, pollo y huevos. Como la deficiencia de yin se agrava aún más por la cafeína, el alcohol, el azúcar y las especias fuertes, éstas deben evitarse o usarse con moderación.

Todas las técnicas de relajación antes mencionados son útiles para condiciones de deficiencia de Yin. Las fórmulas a base de hierbas, tales como Da Bu Yin Wan y Tian Xin Bu Wan a menudo, también, son muy útiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos

Blog Archive