jueves, 18 de febrero de 2016

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS ¿PARA QUE Y COMO FUNCIONA ?

DISTIPS


Esta realidad deja al descubierto que muchas mujeres no se cuidan en todas las relaciones sexuales con un método seguro y efectivo como, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas de uso diario y/o el preservativo.


La presencia de mitos sobre otros métodos, la falta de educación sexual, la desinformación, la burocracia  de algunas instituciones médicas privadas y públicas para que los y las adolescentes accedan  a los métodos anticonceptivos, la dificultad de algunas mujeres para exigir a sus parejas el uso del preservativo y la resistencia de algunos varones para utilizarlo, expone tanto a  jóvenes como a  adultos a un embarazo no planificado.

La anticoncepción de emergencia debe contar con orientación médica. Si se hace de forma indebida, podría tener efectos a largo plazo.

DISTIPSLa anticoncepción de emergencia debe utilizarse con moderación. Su uso frecuente no sólo puede disminuir la efectividad del método sino alterar los patrones de la ovulación inhibirla o retrasarla, lo que dificulta el cálculo de los días fértiles.

Lo ideal es hacerlo sólo una vez −máximo dos y al mes siguiente comenzar a planificar. Si, por el contrario, se utiliza con intervalos menores a dos meses, , es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios (por ovulaciones que quedaron detenidas), haya retención de líquido, malestar en los senos, dolor de cabeza o alteración del periodo menstrual (deja de venir o llega muy seguido, hemorragias o ausencia de menstruación).

Cómo actúa y efectos secundarios:

Este tipo de anticoncepción actúa de la siguiente manera: altera la ovulación o los procesos posteriores a ésta; produce cambios en el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides (lo hace impenetrable) e impide la implantación del óvulo fecundado.

DISTIPSSus efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. “También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días”,
Por lo tanto, es un error creer que hay que esperar al “día después de la relación sexual”: cuanto antes se la utilice, mejor.


Luego de tomar la pastilla de emergencia debe esperarse como máximo 20 días para que se presente un sangrado menstrual y, por lo tanto, la señal de que no hubo embarazo. Si luego de esos días, el sangrado no se produjo, es necesario realizar un test. Si se produjo el embarazo, la pastilla de emergencia no ocasionará ningún trastorno en el embrión.

La pastilla de emergencia viene en dos presentaciones, una de dos pastillas (que se recomienda tomarlas juntas para evitar el olvido de la segunda y para mayor eficacia) y otra en una sola pastilla. Ambas presentaciones contienen la misma dosis de  levonorgestrel, un tipo de progesterona que espesará la secreción cervical dificultando el ascenso y la capacitación de los espermatozoides y frenando la ovulación por aproximadamente 7 días, si ésta aún no se hubiera producido. Es por ello que su eficacia dependerá tanto de cuánto tiempo después de la relación sexual se la utilice como del momento del ciclo en el que estaba esa mujer. Si ella está ovulando y el embarazo se produce la señal de esto va a ser la falta de menstruación.


Algunas personas suelen creer que la pastilla de emergencia siempre es efectiva y que la pueden utilizar luego de cada relación sexual sin protección. En estos casos, no sólo no se estarían previniendo de las infecciones de transmisión sexual al no utilizar el preservativo sino que, en cada relación sin protección se exponen a un embarazo no planificado y a todas las consecuencias que esta situación conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos

Blog Archive