viernes, 19 de febrero de 2016

ARCANO "8" LA JUSTICIA- CAMINOS DE CONOCIMIENTO (TAROT)



En la imagen de la carta aparece una mujer de gesto severo, pero que posee imparcialidad en sus decisiones al intentar impartir justicia. La venganza no es parte de su manera de actuar. Ella mira de frente, imperturbable, dedicada por completo a lo que se le ha sido asignado, no hay distracciones. El respaldo del asiento la protege, tal como si se tratara de un escudo, además el gorro o tocado que lleva, que también la separa de todo lo que la rodea. Este aislamiento la hace más independiente, otorgándole imparcialidad. En su mano derecha empuña una espada, como símbolo de que ninguna ley quebrada quedará impune, a través de medidas coactivas. En la mano izquierda sostiene la balanza perfectamente equilibrada, como garantía de justicia.




Representa la Ley suprema, imposible de corromper. Ha sido relacionada con la diosa griega del Derecho, llamada Temis. Se le otorga el lugar de la inteligencia cósmica capaz de administrar el mundo. Es el poder conservador que todas las cosas poseen. Si le buscamos una referencia histórica, esta parece encontrarse en El Arcángel Miguel, o en el peso y el castigo con el que debía cargar el alma luego de la muerte en las imágenes egipcias.

En general, el significado que se le da es el de equidad, honor, virtud, armonía. Otorga seguridad y protección a quién es justo. Es señal de que se ha podido encontrar el camino del equilibrio. Es símbolo del hombre que respeta la ley y que por ende no recibirá ningún castigo.


Si en una tirada de tarot la carta de La Justicia sale derecha, será favorable si se trata de una persona correcta. Está dedicada a aquellos que son escrupulosos y que no tienen nada que temer. Es un arcano de protección y de cierto estado de alerta, no se deben cruzar nunca los límites. En cambio, si sale invertida, es indicio de que los límites han sido traspasados y la interrupción del equilibrio puede llevar a la enfermedad. Al final, la Justicia siempre será la vencedora. Es señal de ingratitud, de peleas o enfrentamientos que terminan en forma desfavorable. La persona debe saber que no podrá ganar.

Es augurio en la familia de una boda equilibrada. En la salud, puede anunciar fiebre y estar atentos al cuidado de los bronquios, así como de enfermedades crónicas. Las profesiones con las que se la asocia son la de abogado, policía, juez.

Significa el fin del primer camino de "El Mago" y el comienzo del segundo camino esotérico, (la vía del alma) que continúa con el arcano mayor de "El Ermitaño". La carta de la justicia, inicia la segunda vía en el mismo punto que el naipe de "El Mago", comenzando el reinicio del camino evolutivo, desde la perspectiva anímica.

Por complejos motivos astrológicos ligados a particulares concepciones iniciática, en el tarot Waite asignó La Justicia al número XI. Esta figura  no es expresión de la justicia espiritual, es decir, el orden establecido por la Providencia, sino que representa una idea más terrenal que involucra la moral humana. En suma, es la legalidad, un valor altísimo, pero inferior a los misteriosos designios divinos que hacen quizás imposible distinguir el bien del mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos

Blog Archive