lunes, 9 de noviembre de 2015

EL ARCANO "5" EL HIEROFANTE- CAMINOS DE CONOCIMIENTO

EL PAPA (HIEROFANTE)


EL SUMO SACERDOTE o Hierofante simbolizaba la religión a través de la imagen del Papa. La religión es el reconocimiento del vínculo existente entre el hombre y Dios. Su función es la de develar los misterios y doctrinas esotéricos.

El Sumo Sacerdote nos habla de la compasión y la caridad. La ayuda que brinda a los demás no le aporta beneficios directos. Nos imparte lecciones de constancia, lealtad, paciencia y perseverancia ante los obstáculos. Las enseñanzas del Hierofante no han variado significativamente a lo largo de los siglos o en las diferentes partes del mundo. Nos enseña a respetar la fe y las creencias de los demás. Su enseñanza más importante es: "Por sus frutos los conocerás", es decir, las acciones de una persona dicen más que sus palabras.

El Sumo Sacerdote es un símbolo de la necesidad de adaptarse a las reglas o a situaciones prefijadas. Su apariencia en una lectura puede mostrar que estás luchando con una fuerza que no es libre de espíritu o individual. Los grupos pueden ser enriquecedores o sofocantes, dependiendo de las circunstancias.

A diferencia de El Mago que es el maestro espiritual y El Ermitaño que es el chamán o asceta, El Hierofante o Papa, como su nombre indica, representa al Sacerdote, es decir, al guía espiritual de la religión organizada, de la Iglesia, de las estructuras religiosas, como lo sería un rabino, un cura, un ulema, un lama, etc.
El Hierofante es el mediador entre lo mundano y lo divino. Es un puente entre la iluminación interna y la vida externa. Representa todas las estructuras que defienden sistemas de creencias. El número 5 de esta carta simboliza la humanidad, por eso este personaje del tarot tiene la función de hacer que la experiencia humana se manifieste de acuerdo con el código divino. Representa a una persona comprometida con lo que quiere, que sabe mantener su integridad a pesar de la crítica, capaz de iluminar a otros con su ejemplo y enseñanzas.

Las columnas de la carta representan las polaridades. Los dos personajes que están en el plano inferior de la carta representan el deseo y la razón.
El cinco es asociado a la Humanidad -la mano humana tiene cinco dedos, el cuerpo humano se divide en cuatro extremidades y la cabeza, el Pentáculo que representa la mente humana sobre las pasiones animales, etc. 

Asociado generalmente con la religión y la jerarquía, en el Tarot de El Señor de los Anillos es representado por Gandalf y en el Tarot Vikingo por Odín.

La carta representa la figura de un hombre sentado en un trono con unas columnas detrás. Lleva un tocado, que es una triple corona que representa el poder anímico, espiritual y material. Con la mano derecha está bendeciendo y con la izquierda sostiene el cetro de las 3 cruces (poder). A sus pies hay 2 monjes arrodillados y esperando su bendición. Uno va de rojo (la acción) y el otro de negro (la sumisión). El pergamino que lleva uno, es el símbolo de los conocimientos adquiridos. O sea, que se trata del sumo sacerdote o del Papa. A veces aparece una rosa de 4 pétalos, símbolo de los 4 puntos cardinales o las 4 estaciones del año.

Representa: El poder espiritual y el temporal y reina en 3 mundos o planos. La obediencia al poder y la voluntad divina, de respeto al orden, la transmisión de las leyes universales al mundo. Significa que lo que pasa, es lo que viene marcado por el destino.
Cabalística y esotérica La asocian con Aries o Tauro con el planeta Júpiter y la letra hebrea heth, y el número 5. También al elemento Aire y a la estación del Invierno.
En numerología representa al número 5: Es la aspiración al conocimiento, el camino de la sabiduría, es la suma del 2 + 3 (la dualidad + la armonía y el equilibrio de los contrarios).
La cultura renacentista no pone en duda el ideal abstracto del Papa como representante humano de Dios en la Tierra.
La palabra Hierofante se deriva de la Grecia Antigua, donde era el titulo del Sumo Sacerdote de uno de los cultos más populares, los Misterios Eleusinos. Significa uno que lleva a los devotos ante la presencia de lo que es Sagrado. De esta forma, a diferencia del Papa, el Hierofante no afirma ser santo, él enseña y guía a otros en el camino hacia la santidad. 

En esta carta la tradición y la educación en las formas de la sociedad y de la religión están presentes. Los dos devotos que están ante el Hierofante están aprendiendo a sus pies, con la esperanza de obtener la misma sabiduría que lo ha puesto a él en su trono.

Sus llaves son las llaves para abrir la sabiduría espiritual, las llaves para entender la gracia divina. El no está sosteniendo las llaves, simplemente están a sus pies, listas para que cualquiera las tome y las use. Su báculo es un símbolo poderoso de la Trinidad, cuyo poder sostiene en sus manos, ya sea para dar bendiciones o para juzgar a los pecadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos