lunes, 17 de marzo de 2014

EMPIEZA TU DÍA CON JUGOS VERDES... BENEFICIOS Y CLAVES!!!


La diferencia entre los batidos y los jugos es simple: los batidos tienen toda la fibra, y los jugos las enzimas y nutrición pura sin la fibra. Si bien ambos son de muy fácil digestión, incluyendo los batidos porque llega a los intestinos ya disueltos, los jugos son de absorción inmediata y son ideales para cuando haces dietas de purificación ya que le das al cuerpo los nutrientes necesarios sin esfuerzo adicional como el trabajo que requiere digerir la comida.




Beneficios para la salud de los zumos verdes


Los jugos de vegetales están llenos de nutrición que es fácil de absorber dándole al mismo tiempo un descanso al sistema digestivo. ¡Es como tenerlo todo sin siquiera intentarlo!
Los jugos de vegetales verdes regulan el azúcar en la sangre creando balance en el sistema, calmando los antojos, deseos, y patrones adictivos.
Los jugos verdes son un reemplazo de comidas saludable para quienes tienen una vida agitada y ocupada.
Pero no tienes que estar haciendo una dieta purificadora para consumir jugos. En lo personal, es la mejor manera de comenzar mi día y de darle a mi cuerpo el empujón y alerta durante la tarde sin necesidad de cargarlo con alimentos bajos en nutrición y altos en calorías.

Si eres de levantarte bien temprano, tipo 5:30-6:00 de la mañana, un jugo verde es perfecto para comenzar a despertar al sistema digestivo, a la vez que ingieres nutrición y energía. Luego, antes de almorzar tipo 11 de la mañana, tomas otro jugo. Y luego por como a las 4 de la tarde, antes de cenar a las 6 de la tarde (no más tarde de las 6:30pm), tomas otro. Eso como regla general. Lo importante es que los consumas alejados de cualquier comida para que puedas asimilar y usar más rápidamente y eficazmente los nutrientes y enzimas.

Por qué cenar temprano es también clave


¿Por qué mencioné que es ideal cenar entre las 5:30-6:00pm? Aunque no me crié cenando temprano (todo lo contrario, ¡cenábamos a veces a las 10 de la noche y comidas pesadas como carnes, pastas con salsa elaboradas y postres!), hoy me doy cuenta de la diferencia a nivel salud y dormir que hace el irte a dormir con el estómago liviano.

Simplemente porque necesitas unas horas entre la cena y la hora en la que te vayas a dormir. No es saludable para nada irte a dormir con el estómago lleno. Lo ideal es irte a dormir con una sensación liviana y hasta con un dejo de hambre sin que sea un hambre fuerte que no te deje descansar.

He comprobado que los jugos son realmente milagrosos. Sin ir más lejos, hace unas semanas me levanté como si fuera a darme algo…el tema es que ese día no podía descansar. Tenía que enseñar yoga todo el día. Así que lo que hice, luego de "escanear" mentalmente mi cuerpo para ver qué necesitaba, apenas tuve la oportunidad entre una clase y otra, fue ir a buscarme un jugo fresco que era una bomba de nutrición. Apenas tomé los primeros sorbos, sentí enseguida la transformación en el cuerpo (tenía el estómago vacío, es cuando absorbas casi inmediatamente). Fue increíble. No sólo eso, sino que me dio la energía y salud para dar clases físicamente y mentalmente activas hasta la noche.

Beneficios y Propiedades de los Jugos o Batidos Naturales Verdes para la Salud. 


Que son los Jugos Verdes? Son preparados a base de frutas y verduras de color verde.

Propiedades y Beneficios de los Jugos Verdes o Batidos Verdes para la Salud:

- Excelente fuente de energía natural.
- Por sus alto contenido en vitaminas y minerales es buenísimo para la salud, además es una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
- El jugo verde está lleno de clorofila, un agente purificador ampliamente reconocido.
- Mejora la digestión, además contiene una alta cantidad de fibra que ayuda a mejorar el transito intestinal.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Previene muchas enfermedades.
- Ayuda a eliminar toxinas.
- Mejora el cutis y el aspecto de la piel en general.
- Mejora la memoria y la concentración.


Principales ingredientes para preparar un Jugo Verde o Batido de Vegetales: acelga, célery, lechuga, espinaca, col rizada, pepino, manzana verde, pera, limón, cilantro, perejil, entre otros.



La diferencia entre los batidos y los jugos es simple: los batidos tienen toda la fibra, y los jugos las enzimas y nutrición pura sin la fibra. Si bien ambos son de 
muy fácil digestión, incluyendo los batidos porque llega a los intestinos ya disueltos, los jugos son de absorción inmediata y son ideales para cuando haces dietas de purificación y detox ya que le das al cuerpo los nutrientes necesarios sin esfuerzo adicional como el trabajo que requiere digerir la comida.


Aquí te paso algunos ejemplos de jugos verdes:


Jugo 1

Este es el jugo más simple – y es la base de todos los demás.

4 hojas de col
2 manzanas pequeñas (o 1 grande)
1 vaso medio de agua helada

Rasgue las hojas de col, quitando el tallo. Corte las manzanas (sin cáscara) en pedazos pequeños. Ponga todo en la licuadora junto con el vaso de agua helada y bata. Si la licuadora no es súper potente, utilice un “biomachacador ” (una zanahoria sin la punta más fina o un pepino) para empujar las hojas. Bata hasta obtener una mezcla homogénea y luego vierta todo en el colador*. Beba inmediatamente.

* La Silvia filtra todo en un colador de tela, que se puede encontrar en tiendas de productos naturales o hecho en casa mismo (es sólo pasar un elástico en el borde). Es este colador que deja el jugo con una textura perfecta, aterciopelada, puesto que conserva toda la fibra y deja pasar sólo el líquido. Quien preferir puede utilizar un colador grande común, pero que tenga los agujeros bien, bien, pequeños.

** Nosotras añadimos una ramita de perejil a este jugo, como ustedes pueden ver en las fotos. Si deseas poner también, es sólo juntar las hojas de perejil a los otros ingredientes en una licuadora.

A partir de ahora los jugos comienzan a ganar más ingredientes, pero lo que se hizo en el jugo 1 se aplica a todos los demás: quitar el tallo de hojas verdes y usar un vaso de agua helada. Y los ingredientes sugeridos no son obligatorios: puedes cambiar las frutas o dejar de usar algo que no tenga en casa en el momento

Jugo 2

Este es para quien ya se ha acostumbrado a tomar el jugo 1 todas las mañanas y quiere algo más incrementado. Los ingredientes de base son los siguientes:

Hojas variadas (taro, col, perejil, espinacas)
Granos germinados (lentejas, garbanzos o frijol mungo)
Frutas (uva, manzana)
Raíz (zanahoria, jengibre, remolacha)
Pepino (es opcional, sirve cuando queremos poner menos agua en el jugo)

La receta es similar: use cuatro a seis hojas de col o tres hojas de col, medio manojo de perejil y hojas de dos o tres tallos de espinaca (quite las hojas de los tallos). Es un buen puñado de hojas, suficiente para llenar el vaso de la licuadora si no presionar mucho. Añada una cucharada llena del grano germinado que preferir.*

También hemos puesto una zanahoria, que puedes cambiar por otra raíz como malanga, remolacha o boniato. Añada un vaso de agua helado o, si preferir, sustituya por un pepino (con cáscara), que tiene sabor suave y mucha agua.
Para endulzar ponemos una manzana y un racimo de uva, dos frutas muy dulces. Bata todo muy bien en la licuadora y luego filtre en un colador de tela.

* Los germinados son súper fáciles de preparar. La regla general es: 8 horas de agua, 8 horas de aire. Elija granos fresquitos, crudos y, preferentemente, orgánicos. Déjelos en remojo en agua durante la noche o durante 8 horas. Después escurra el agua y enjuague los granos en un colador. Póngalos en un vidrio de boca ancha, cubra con un pedazo de tul (ate el tul en la boca del vidrio). En los próximos días, enjuague y escurra el agua 3 veces, 2 o 3 veces al día. Después de las primeras 8 horas a la semilla debe empezar a germinar y poner la primera rama a fuera. En este momento el grano ya está listo para ser consumido

Jugo 3

Es un regalo, un “jugo de fiesta” como Silvia llama. Se parece más a un batido y, para mí, ¡vale por una comida! La base del jugo es:

Hojas
Fruta cremosa (papaya, banana, guayaba)
Castañas (deben haber quedado en remojo durante 8 horas)
Frutas secas (endulzan y dan cremosidad)

La base es la misma, hojas variadas y bien fresquitas – usamos taro y espinaca – y una cucharada de germinados. Como fruta fresca usamos papaya (media papaya o una rodaja gruesa de Formosa) y un puñado de ciruelas secas y otro de uvas pasas. Añada media taza de avellanas* para dar cremosidad y una textura de leche al jugo.

Para armonizar su jugo, use jengibre, hierba limón, melisa, menta, albahaca y cilantro.

* Usted puede usar cualquier nuez en lugar de las avellanas, pero siempre déjelas en remojo en agua durante 4 a 8 horas. Este procedimiento elimina los fitatos, sustancias no muy buenas para nuestro organismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos