lunes, 19 de octubre de 2015

EN EL DÍA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA DISTIPS TE ENSEÑA A PREVENIRTE

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, y tiene como objetivo sensibilizar 

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.

 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. 

Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.


Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones.

PASOS PARA SU PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN 



Examen clínico de las mamas
Paso 1

Toda mujer a partir de su primera menstruación, debe hacerse una exploración clínica de las mamas, como parte de su rutina anual de evaluación ginecológica.

¿Qué incluye un buen examen clínico de las mamas?

Cada examen de las mamas realizado por su médico (mastólogo,  ginecólogo), puede tomar hasta 10 minutos  y debe incluir:

• Historia médica, para saber si usted  tiene antecedentes personales y familiares de enfermedades benignas o malignas de la mama.

• Observación de sus mamas, usted  parada y con sus manos presionando las caderas hacia abajo.

• Examen de toda el área  de la mama hasta llegar: al cuello, las axilas, el centro del pecho y la parte inferior de  la caja torácica. Usted acostada y con las manos detrás de la nuca.

• Conversación con su médico acerca de: la salud de sus mamas, la forma correcta de realizar el autoexamen todos los meses en su casa y dudas que usted pueda tener.


Mamografía
 Paso 2

La mamografía es una  gran aliada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que puede encontrar el tumor cuando es muy pequeño. A menudo varios años antes de que se pueda palpar al tacto o denote algún cambio en la mama.

Es una radiografía del seno, rápida,  fácil y segura. Los médicos aconsejan hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años de edad, o antes, si hay factores de riesgo y su médico lo indica.

En algunos casos, el médico tratante, puede indicar otras pruebas diagnósticas como el ecosonograma mamario, la resonancia magnética y la biopsia.


Conozca sus mamas
 Paso 3

Usted debe familiarizarse con el aspecto normal de sus mamas, para que así pueda informarle de inmediato a su médico cualquier cambio que ocurra.

El autoexamen mensual: Le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta  (endurecimiento, modificaciones en la piel y el pezón, secreciones espontáneas, hendiduras, cambios del tamaño y forma).

Recuerde que el autoexamen de los senos se divide en dos partes.

Observación: De pie, con las manos en tres posiciones ( al lado del cuerpo, en la cintura y detrás del cuello) se coloca frente a un espejo y revisa toda el área de sus mamas y axilas.

Palpación: Acostada, con la mano derecha detrás del cuello y con la mano izquierda palpa toda el área de la mama derecha y la axila derecha. Use las yemas de los dedos y muévalas de forma circular utilizando diferentes niveles de presión (leve, moderado e intenso) Al terminar hace lo mismo con la parte izquierda.




No se puede evitar que aparezca un cáncer de mama, pero si se puede diagnosticar a tiempo.
En muchos casos, los tratamientos utilizados dan buenos resultados. Sin embargo, es mayor  la probabilidad de que el tratamiento sea efectivo, si la detección del cáncer es temprana.
Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de contraer cáncer de mama.

Un  1%  de los hombres con respecto a las mujeres, puede padecer cáncer de mama. Y por esto, ellos también deben realizar el autoexamen de su tetilla y consultar al especialista si observan algún cambio.

El cáncer de mama puede aparecer en cualquier edad.  Es la segunda causa de muerte por cáncer de la mujer venezolana.

Recuerde

Existen factores de riesgo para  cáncer de mama, entre ellos tenemos:
Sexo,  ser mujer aumenta el riesgo
Edad,  a mayor edad mayor riesgo
Primera menstruación antes de los doce años
Menopausia tardía
No lactar
Antecedentes personales y/o familiares
Obesidad
Estrés
Vida sedentaria


Su mejor defensa

Cuidar sus mamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos

Blog Archive