sábado, 25 de enero de 2014

LO MEJOR PARA NUESTRO CUERPO!!! SON LAS VITAMINAS



¿Qué son las Vitaminas?


El concepto de vitamina surgió a comienzos de este siglo para definir unas sustancias indispensables para la vida, que no puede fabricar nuestro organismo y que cuando no se ingieren a diario y en cantidad suficiente, se produce una enfermedad carencial que sólo se alivia consumiendo alimentos que las contengan o suplementos vitamínicos.

Son sustancias orgánicas de estructura variada, sin capacidad de aportar calorías, que se aportan casi exclusivamente con la alimentación en muy pequeñas cantidades en relación con otros nutrientes, a excepción de los oligoelementos.


¿Para que sirven ?


  • Son indispensables para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional.
  • No intervienen en la formación de tejidos, ni son nutrientes energéticos, sino que actúan como sustancias reguladoras de los complejos procesos metabólicos de nuestro organismo.
  • Tienen carácter "esencial" por lo que deben ser ingeridas con los alimentos. 
  • En algunos casos, el organismo sintetiza las vitaminas a partir de provitaminas o precursores, cómo ocurre por ejemplo con la vitamina A A que se forma a partir de carotenos.
  • La tercera parte se debe obtener de los productos animales: carnes y lácteos.
  • Las otras dos terceras partes de los productos vegetales: cereales, verduras, frutas y semillas.
¿ Donde y como las podemos encontrar?

Nuestro cuerpo necesita muy pequeñas dosis de vitaminas, normalmente se mide en milésimas de gramo. Aunque no es necesario medir exactamente la cantidad, lo que tenemos que saber es de dónde podemos obtenerlos para tener una dieta balanceada.

Vitamina A: La encontramos en la yema de huevo, mantequilla (ojo, no la confundas con la marginara ya que esta es más grasosa), nata de la leche, maíz o choclo, espinacas, brócoli, perejil, aceite de hígado de bacalao, semillas de cereales, albaricoque, zanahorias, diente de león, berros. La vitamina A beneficia a los ojos y a la piel.
Vitamina B1: La encontramos en los moluscos, levadura, ajo, nueces, perejil, pan integral, poro, semillas de cereales, soya, legumbres, carne de aves y de cerdo, huevos, leche, yema de huevo, hígado, espinacas, lechuga. La vitamina B1 sirve para tener un buen estado de ánimo y a combatir el estrés.
Vitamina B2: La encontramos en las nueces, champiñones, perejil, poro, soya, frutos secos, hígado, semillas de cereales, carne de res y de aves, leche, huevos. La vitamina B2 beneficia a la piel y también nos ayuda a combatir el estrés.
Vitamina B3: La encontramos en productos integrales, hortalizas verdes, legumbres, huevo, hígado, levadura, huevo. La vitamina B3 beneficia a la piel y el cabello.
Vitamina B6: La encontramos en el ajo, pescado, verduras, yema de huevo, leche, productos integrales. La vitamina B6 nos ayuda a combatir el estrés y beneficia a la piel.
Vitamina B10: La encontramos en las zanahorias, carne, leche, hortalizas verdes, queso, levadura. La vitamina B10 nos ayuda al crecimiento de las células de todo el cuerpo (regeneración).
Vitamina C: La encontramos en todos los cítricos (naranja, mandarina, maracuyá, limón, etc.), papaya, perejil, ensaladas, berros, rábano, uvas. La vitamina C nos ayuda a combatir el estrés y a prevenir enfermedades.

Vitamina D: La encontramos en las verduras, frutas amarillas, aceites vegetales, hígado, leche, mantequilla, pescado. La vitamina D nos ayuda a mejorar la consistencia de nuestros huesos y dientes.
Vitamina E: La encontramos en las hortalizas verdes, leche, pescado, yema de huevo, aceites vegetales, yema de huevo. Nos ayuda a tener una buena circulación sanguínea, a combatir el estrés y a tener una mejor vista.
Las proteínas que debemos consumir diariamente dependen de nuestro peso ideal, debemos consumir 0,8 gramos de proteínas; es decir, si pesamos 55 Kg, necesitarás 44 gramos diarios.
¿Y dónde encontramos las proteínas?
La respuesta es muy sencilla, casi todos los alimentos son fuente de proteínas: tenemos a las carnes, frutas, verduras, cereales, lácteos y semillas. El truco consiste en equilibrar la dosis de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Consejos