martes, 15 de octubre de 2013

"MOVIENDO ENERGIAS" YOGA


Qué es el YOGA?


El término yoga proviene del sánscrito que significa yugo y designa la unión de la conciencia con el principio absoluto, a partir de métodos para el desarrollo interior que purifican el cuerpo y la mente.

Razones que avalan la práctica regular del Yoga:

El Yoga es útil para mantener, recuperar y aumentar la salud física. Podrás prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad. Fortalecerás tu sistema inmunitario. Te beneficiará si eres hipertenso, diabético, asmático y si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores crónicos de cabeza o espalda. Mejorarás el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.


El Yoga te ayudará a estar en forma y al relajar el cuerpo y la mente, aumentarás tu energía. Mejorarás la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. A través de su acción hormonal, contribuirá a tu equilibrio mental, permitiéndote, al mismo tiempo, estar alerta y relajado.


                               
·        El Yoga es un estilo de vida que colaborará con tu crecimiento personal, ayudándote a descubrir el potencial escondido de tu cuerpo y tu mente. Mejorará tu imagen y tu autoestima y aumentará tu poder de concentración y tu memoria.

·        El Yoga te liberará de pensamientos y emociones negativas, al desarrollar tu fuerza de voluntad y tu confianza en tí mismo. Mejorarán tus relaciones con los otros, al permitirte desarrollar paciencia, tolerancia, compasión y perdón.

·        El Yoga aumentará tu conciencia, permitiéndote enfrentar con claridad y serenidad, las diferentes instancias de la vida. Su práctica se adapta a cada necesidad, por lo que es simple y compatible con cualquier otra disciplina física o mental, que puedas practicar.

YOGA PARA TODOS:

 


Yoga para la Tercera Edad:



La edad no es un obstáculo para la práctica del Yoga, en la medida en que los ejercicios de Yoga, se adaptan a las necesidades de cada persona. De tal modo, hayas o no practicado Yoga con anterioridad, los beneficios del yoga en la tercera edad son tales y tan importantes, que es conveniente considerar en esta etapa de tu vida, la posibilidad de incorporar estas actividades, para favorecer tu cuerpo y tu mente.

Yoga para los Bebes:

Los ejercicios de estimulación temprana para bebes, contribuyen al desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, promoviendo el crecimiento de niños sanos y felices. Los programas de estimulación sensorial favorecen no sólo el aprendizaje del bebe, sino también su integración al entorno. Aprende cómo el yoga y otras técnicas de estimulación temprana pueden ayudar a tu bebé en su crecimiento y desarrollo psicomotor.


Los beneficios del yoga, tanto para los bebés, como para los niños pequeños o aquellos que nacen con algún tipo de discapacidad son indudables. Sin embargo, cabe señalar que, desde diferentes ámbitos se ha estudiado la importancia de la estimulación temprana, por lo que se han desarrollado diferentes programas, cuyas técnicas guardan muchas similitudes entre sí.


Yoga para Hombres:

Curiosamente, el Yoga, una disciplina que nació siendo exclusiva para hombres, en la actualidad tiene muchos menos seguidores del género masculino, que del femenino. Sin embargo, el Yoga aporta importantes beneficios a los hombres que lo practican, cualquiera sea su estado físico, edad o actividad. Conoce las características particulares del Yoga para hombres y como puedes beneficiarte mediante su práctica, favoreciendo tu mente y tu cuerpo

El Yoga para hombres se basa fundamentalmente, en posturas específicas para el cuerpo masculino que te ayudarán a equilibrar tu cuerpo y a recuperar tu alineación natural. Podrás identificar desequilibrios y debilidades físicas que pueden ser corregidas y equilibrarás tu fuerza corporal, aprendiendo a respirar, a relajarte y también, a ganar flexibilidad y meditar.

Por otra parte, no importa cual sea tu actividad, en el ámbito laboral el Yoga ayuda a que te sientas mucho más motivado para trabajar. Así lo han entendido muchas grandes empresas, que preveen actividades de Yoga para sus empleados, dentro de los horarios de trabajo, para aumentar la productividad.

Además, el Yoga aumenta la capacidad de concentración, por lo que se recomienda especialmente a estudiantes y sin duda, los atletas y deportistas encontrarán en esta disciplina un aliado ideal, ya que les permitirá, entre otras cosas, aumentar la flexibilidad y fundamentalmente, tomar conciencia del propio cuerpo, imprescindible en la práctica de cualquier deporte.


Yoga para Embarazadas:
 El embarazo no es un impedimento, para continuar con la práctica de ejercicios de Yoga. Sin embargo, si estás embarazada, debes saber que algunas asanas no son recomendables y que existen posiciones que están directamente contraindicadas. Por el contrario, otras posturas te brindarán muchos beneficios, tanto para tu salud, como para la de tu bebé.


La práctica del Yoga no sólo no está contraindicada durante el embarazo, sino que además, algunas de sus posiciones están especialmente recomendadas, por los innumerables beneficios que brindan, tanto para tu salud, como para la de tu futuro bebé.

El Yoga te enseña, entre otras cosas, a la correcta respiración y relajación, lo que te será de gran ayuda en el momento del parto.

Si nunca has practicado esta disciplina antes de quedar embarazada, es conveniente que esperes hasta el tercer mes para iniciarte en la práctica de Yoga. En cualquier caso, siempre deberás consultar a tu médico y asesorarte sobre las posiciones más adecuadas.
Las posturas que lleves a la práctica deberán, en todo momento, evitar la compresión abdominal, lo que podría afectar a tu futuro bebé. Por tal motivo, muchas asanas están directamente contraindicadas. Tal es el caso de las posiciones invertidas y las posturas extremas, que doblan la columna vertebral. Otros ejercicios, en cambio, te permitirán aumentar tu flexibilidad y agilidad, lo que será muy útil durante el embarazo y especialmente, durante el parto.


Yoga para Niños:

El yoga puede ser practicado por niños sin ningún tipo de inconvenientes. De hecho, puede resultar muy beneficioso para varios aspectos de su crecimiento, como ser la tonicidad muscular, la agilidad y la postura. Por esta misma razón, esta práctica milenaria puede ser totalmente compatible con su vida diaria.


 El yoga es una actividad, que no representa ningún tipo de trabas, para que los niños puedan llegar a practicarla. De hecho, muchos especialistas la recomiendan y la ven como muy compatible, con cualquier otro tipo de actividad diaria, que realice el infante. Incluso son varias las mejoras que podría traer sobre el menor.

Por empezar, el yoga no es una disciplina que lleve acarreada competición, por lo cual su práctica no conduce a la agresividad ni al egoísmo del resultado, que muchos otros deportes suelen tener. Más bien todo lo contrario: el niño comenzará a ganar concentración, además de desarrollar una serie de movimientos que le servirán para toda la vida, conociendo su cuerpo e interactuando con él, descubriendo sus limitaciones y virtudes.

El mayor problema de la práctica de yoga por parte de los niños es que suelen verlo como algo "aburrido" o que no termina de despertarles interés. Pero, por eso mismo, hay que saber cómo incentivarlos a realizar las posturas. Aquellas con forma de animales u objetos de seguro le resultarán mucho más interesantes que otras.

Lo cierto es que el yoga para niños puede ser una práctica más que interesante y placentera. Ganará en flexibilidad, mejorará sus posturas, su respiración, su equilibrio y su salud en general. Conociendo su cuerpo se conocerán a sí mismos, en buena medida.

Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar los Consejos de yoga infantil, para niños de todas las edades. Además, encontrarás las principales posturas recomendadas para niños dentro de la sección Yoga para niños

Yoga para Discapacitados:

Hay diversas técnicas para el desarrollo de lo que se puede denominar Arte terapia. En lo personal trabajo con las técnicas que son afines a mis profesiones, con el objetivo principal de poder estimular a todos aquellos que presenten patologías de discapacidad. Siempre de manera conjunta con los profesionales de la salud que los atienden.

Este es un sistema de estimulación complementario y alternativo de cualquier tratamiento médico. Después de ver cuáles de las distintas técnicas puedan favorecer a la persona. Se puede hablar de casos específicos con las siguientes patologías: parálisis cerebral, síndrome de down, otros tipos de discapacidad mental, casos de autismo, afasia, discapacidad motora, no videntes, sordos, etc.

los casos son distintos y lo primero que se trata de lograr es un acercamiento con la persona y sus familiares. La primera etapa no es muy fácil pero sirve para poder indagar en investigar las posibles formas de establecer un buen vínculo con la persona y de esta manera se facilita el acceso para establecer pautas que se deriven en posibles estímulos y de esto precisamente se trata mi trabajo.

¿En que consiste el método Arteterapia?

En Clases de dicción, computación, lecto-escritura, dibujo, teatro, yoga, improvisación rítmica corporal (se elabora en estos dos últimos casos programas específicos conforme a la posibilidad física de cada persona). Meditación. Masajes bioenergéticos. Reflexología. Reiki, Healing. Efecto Mozart y Terapia de la Risa. Cada uno de ellos aplicable a la posibilidad de cada persona.

La música, el efecto Mozart es uno de los elementos más empleados para cualquier terapia de estimulación. Hay muchas formas de establecer música o sonidos para los que se estarán preguntando por los sordos. Algo superfundamental es el sentido del humor en cualquiera de todos los casos, con buen humor y empleando la terapia de la Risa, se puede desde lo psicológico relajarse y establecer una buena apertura de cosas nuevas, distintas. De ahí nace una nueva conciencia y al estar relajados toda actividad corporal se verá mejor beneficiada.

La dicción se emplea a partir de trabajos lúdicos recreativos, canciones, juegos, movimientos, etc.etc. Esto es muy amplio y varía permanentemente. Es lograr que la persona pueda expresarse a partir de su propia capacidad creadora que puede darse de distintas maneras. La libertad de escribir o meramente dibujar en una hoja de papel aporta grandes beneficios también.

Las técnicas de respiración del yoga que son muy similares a las del canto contribuyen específicamente en lo mismo para favorecer la parte respiratoria y posiblemente a posterioridad en lograr una mejor dicción al emplear el canto. Aquí no se busca que la persona sea afinada. Eso se verá con el tiempo pero no es mi objetivo primordial si hablamos de favorecer su dicción.

También la meditación en todas las instancias es muy importante. Todo contribuye desde emplear técnicas de Reiki y Healing, masajes bioenergéticos, reflexología, hasta la realización de prácticas de yoga o simplemente movimientos que contribuyan en el desarrollo de su parte motora si es ése uno de sus problemas. Para lograr una mejor estimulación es muy importante también que la persona pueda ser acompañada en estas sesiones por familiares, amigos, conocidos que puedan participar del trabajo porque esto les otorga mayor seguridad al ver a sus seres queridos realizaren las mismas actividades.

Lo importante es estar abiertos a recibir ayuda, lo alternativo contribuye para cualquier tratamiento médico. Todos debemos formar parte de este equipo: familiares, amigos, profesionales de la salud y de disciplinas alternativas para que la persona se sienta contenida. Es fundamental.


1 comentario:

  1. ¡SUPERATE FISICA, MENTAL Y EMOCIONAL!...¿y a los tuyos?
    APRENDE RAPIDO EL YOGA LENTO
    16 CLASES X 4000 Bs mensual CON MANUAL X PRACTICA
    DIRECTO DESDE INDIA. Jardín botánico UCV Caracas Martes, Jueves Sábados, Domingos 830am.
    Ofrecemos:
    APRENDE A ENSEÑAR taller permanente de 10 MESES x todo nivel
    TALLER PERMANENTE X CURAR Y PREVENIR ENFERMEDADES
    TALLERES PARA PARTICULARES Y GRUPOS: familias, empresa, grupos de todo tipo y colegios.
    EL YOGA QUE ENSEÑAMOS https://www.youtube.com/watch?v=B1XK3L6Ixhg

    ResponderEliminar

Popular Consejos

Blog Archive